sábado, 13 de noviembre de 2010

Matemático griego. Nace 330 a.C. y muere 275 a.C. en Alejandría. Fundó una importante escuela de matemática en Alejandría, Egipto. Fue ahí donde enseñó, alcanzando un gran prestigio en el ejercicio de su magisterio durante el reinado de Tolomeo I; éste lo requirió para que le mostrara un procedimiento abreviado para acceder al conocimiento de las matemáticas.

El matemático griego Euclides reunió lo que se conocía en ese momento, agregó el trabajo original de su propia, y arreglado 465 propuestas en una obra llamados los elementos. Este está constituido por trece libros, cada uno de los cuales consta de una sucesión de teoremas y en él se exponen las bases esenciales de la geometría. Como habían mucho que no estaban de acuerdo, Se dice que Tolomeo le pregunté a Euclides de una manera más fácil de aprender el material. Euclides le dijo que no había ningún "camino real" a la geometría.

Los libros constan de gran parte de lo que hoy se conoce como álgebra, trigonometría y aritmética avanzada. Dese su aparición, la influencia que ejerció fue inmediato se optó como libro de texto ejemplar en la enseñanza inicial de la matemática. Los primeros filósofos griegos pidieron que nadie fuera a sus escuelas que no había aprendido los Elementos de Euclides. Hubo, y aún, muchos que se resistían a este tipo de educación.

A lo largo de los siglos, las proposiciones se han reorganizado, y muchas de las pruebas son diferentes, pero la idea básica que se presenta en los elementos que no ha cambiado.

Euclides hace el estudio de de las propiedades de líneas y planos, círculos y esferas, triángulos y conos, etc.; es decir, de las formas regulares.


Fragmento de Los elementos de Euclides, escrito en papiro, hallado en Egipto.



Una vez que fue publicado, los 'Elementos' superado todos los tratados matemáticos anteriores y se convirtió en el texto estándar. Durante la Edad Media tres personas árabes tradujeron el libro, y fue a través de estos que se dio a conocer en Europa. El viajero y filósofo Inglés Adelardo de Bath fue a España disfrazado de un estudiante musulmán y obtuvo una copia en árabe, de la que hizo una traducción al latín en 1120. La primera traducción latina del griego, sin un intermediario árabe fue realizada por Bartolomeo Zamberti y publicado en Venecia en 1505.